Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

El 2013 será de auge teatral

CNT/Yuraima Herrera

Publicado el 15/01/2013

El Centro Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, culminó el año 2012 con un saldo positivo para el escenario treatral venezolano y ya está iniciando actividades en el primer trimestre del año, con una planificación que augura convertir el 2013 en el año del teatro.

El año pasado el CNT co-produjo veinticinco montajes con agrupaciones  de todas los estados: "Woyzek" (Edo. Monagas), "Berruecos" (Dtto. Capital), “Entre Sirenas y Mariposas" (Edo. Sucre), "La Esquina del Miedo" (Edo. Nueva Esparta), "A propósito del Tiempo" (Edo. Vargas), "Después de la Batalla" (Edo. Aragua), "Páramo" (Edo. Lara), "Mis días en Paita" (Edo. Delta Amacuro), "Maisanta El Americano" (Edo. Barinas), "Íntimamente Zárraga" (Edo. Yaracuy), "La Colección del Peregrino" (Edo. Portuguesa), “Profundo” (Edo. Táchira), “El Perseguido” (Edo. Cojedes), “Bifronte” (Edo. Zulia), “Cash, Pluto o la riqueza” (Edo. Trujillo), “Josefina La Cantora” (Edo. Anzoátegui), “Animas, velorios y calaveras” (Edo. Mérida), “Romance del Papalote que quería llegar a la Luna” (Edo. Bolívar), “Sangre” (Edo. Miranda), “Lo que dejó la tempestad” (Edo. Falcón), “El último dragón” (Dtto. Capital), “Muero, Luego existo” (Edo. Carabobo),  “Alma” (Edo. Guárico), “Yo soy San Fernando de Apure” (Edo. Apure), “Las Bacantes” (Dtto. Capital), las cuales fueron estrenadas en su población de origen y posteriormente presentadas en Caracas en la Muestra de Coproducciones Teatrales. Aunadas a “Cajita de Arrayanes” (Dtto. Capital), una producción propia de teatro infantil dirigida por Armando Carías. Actividades que alcanzaron un total de 296 funciones y 51.216 espectadores a lo que se suma el cierre del año con dos funciones de esta obra infantil en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño que alcanzaron más de 2.000 espectadores.

En el área de formación se realizaron 34 actividades de capacitación en teatro comunitario, conformadas por diversos encuentros, talleres, foros y talleres montaje, que lograron más de 300 beneficiarios a escala nacional. También se llevó a cabo el “Encuentro de Colectivos Teatrales Latinoamericanos”, con la participación de Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Bélgica (como país invitado) y Venezuela; en el que se realizaron conferencias, encuentros de directores artísticos, foros críticos y talleres teatrales, con un total general de 4.400 espectadores.

También se organizó la Muestra de Valoración del Patrimonio Teatral, con el propósito de preservar los testimonios de la historia de las artes escénicas de nuestro país, llevando a cabo un proceso exhaustivo de recopilación y clasificación de los documentos hemerográficos, bibliográficos, fotográficos y videográficos pertenecientes al Teatro Estable de Villa de Cura, con el objetivo de resguardar la memoria y trayectoria de esta agrupación teatral, para luego construir una muestra expositiva que permitió al público entrar en contacto directo con el grupo.

Iniciando el 2013 en aumento de la actividad teatral

En el año que comienza, el CNT arranca actividades con la participación en el XII Festival Internacional de Teatro Colonia Tovar, actividad en la que participa en contraprestación a un apoyo realizado el año pasado; continuando con la primera edición de Expresión Teatral ATPV 2013, que nace como iniciativa de la Asociación de Teatro Popular Venezolano y el Centro Nacional de Teatro y tomará 13 estados del país simultáneamente con diferentes agrupaciones teatrales locales el sábado 19 de enero con funciones totalmente gratuitas, de este modo se da inicio formal a lo que será “una movida e intensa actividad teatral en todo el ámbito nacional para este 2013” indicó Alfredo Caldera Presidente del CNT.

Para este nuevo año la planificación del CNT tiene contempladas múltiples actividades, entre las que se cuentan 4 producciones propias con textos de autores venezolanos (que incluye una obra infantil y una para adolescentes); la participación en coproducciones con otras instituciones; darle continuidad al “Proyecto Teatro Para Todos los Venezolanos” que en su edición 2013 incluirá las modalidades de producción, coproducción y talleres montaje, para la realización de obras en cada estado; además de la ejecución de 5 coproducciones de construcción y participación comunitaria, incluyendo esta vez una en las zonas costeras y otra en un nuevo urbanismo creado en revolución; la selección de una agrupación para la Muestra de Valoración del Patrimonio Teatral Venezolano, y la organización de un seminario de colectivos teatrales que permita la discusión de temas relevantes y de constante actualización del sector.

En el área de formación y capacitación, se llevarán a cabo actividades en los 24 estados a partir de las necesidades detectadas y las que han sido manifestadas en los encuentros que se llevaron a cabo el pasado año a través de la Red de Teatro y Circo y la comunidad organizada, por lo que se realizarán  talleres especializados en diferentes áreas (vestuario, maquillaje, producción, iluminación, escenografía, etc.) con facilitadores nacionales e internacionales.

Del mismo modo se plantea hacer hincapié en el establecimiento de una política editorial que permita la creación de publicaciones necesarias para el sector teatral, además de fomentar la investigación independiente sobre el área de construcción comunitaria y el reforzamiento del Centro de Documentación del CNT.

Como ente rector de las políticas del sector teatral a escala nacional, el CNT se propone incrementar la actividad teatral en todas sus modalidades  y su difusión para promover la cultura nacional y el arraigo de nuestra identidad como pueblo latinoamericano, para que  el país cuente cada vez con más y mejor teatro.