Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Gobierno estadal ofreció un domingo de película a los yaracuyanos

ICEY

Publicado el 21/01/2013

Este domingo niños y adultos disfrutaron de una agradable velada ofrecida por el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy, a través del Instituto de Cultura (ICEY), y el Gabinete Ministerial de Cultura en el estado, mediante la proyección del largometraje “Kirikú y la Hechicera”.

El espacio de la Plaza Bolívar de la capital yaracuyana fue el escenario para que grandes y pequeños se dieran cita por segunda semana consecutiva del entretenimiento ofrecido por el programa “La Ruta del Cine, un Espacio para Soñar”, en esta oportunidad fue proyectado el largometraje de dibujos animado de 74 minutos de duración y de producción francesa, “Kirikú y la Hechicera”, donde los valores familiares y sociales fueron el referente del mensaje ofrecido a los espectadores.

De esta manera, la programación del ICEY durante el mes de Enero, ofrece a los yaracuyanos distintas actividades donde el protagonismo viene siendo la celebración de los 116 años de la llegada de la magia del Cine a nuestro país, por ello se han llevado a cabo varias funciones y cineforos, donde ha jugado un papel importante el método de inclusión social y comunitaria que tiene el séptimo arte durante el actual proceso revolucionario de la nación.

Así lo destacó la Autoridad Única de Cultura en el estado, José Naranjo, quien además extendió la invitación a la colectividad yaracuyana a participar en el resto de las actividades que se tienen prevista y que incluyen la proyección de las películas “El Manzano Azul” y “Er relajo del Loro”, ambas estarán en pantalla el próximo lunes 28 de Enero en la Sala de la Cinemateca de San Felipe, a partir de las 04 de la tarde.

Igualmente, Naranjo se refirió a la importancia de impulsar el trabajo que se hace dentro de la Cinemateca Nacional, de ser permanentes en proyectar tanto el talento de la realización nacional, como las grandes producciones latinoamericanas y mundiales que no son de carácter comercial, pero juegan un papel fundamental dentro de la historia cinematográfica.

De igual manera, resaltó el uso de los espacios de la sala como lugar de formación a los creadores, ya que allí mismo se llevan a cabo talleres, conversatorios y foros de enseñanza a los interesados en el área audiovisual.

En este sentido, el titular exhortó a la población a asistir a la Cinemateca de la ciudad capital a disfrutar de las películas brindadas para el pueblo yaracuyano, donde diariamente se ofrecen grandes obras por un módico precio de dos Bolívares (Bs. 2) la entrada.

Para finalizar, el presidente del ICEY informó que a partir del mes de febrero habrá dos funciones mensuales del programa “La Ruta del Cine, un espacio para soñar”, y se espera recorrer el resto de los 13 municipios del estado, ofreciendo el sano entretenimiento para el disfrute del pueblo a través de la cultura y el arte cinematográfico.