Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

El Rincón de las Niñas y los Niños: lugar de encuentro y recreación

IAEM reactiva su programación

Prensa IAEM/ Diana Yépez

Publicado el 21/01/2013

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reanudó por el año 2013 la programación permanente de El Rincón de las Niñas y los Niños, ubicado en la Plaza Armando Reverón.

Este sábado 19 de enero a las 4:00 de la tarde, comenzó el entretenimiento en este espacio cultural con la agrupación infantil Los Compadritos que presentó las obras la Muñeca sin marca y Calle de los Fantasmas de Javier Villafañe, titiritero argentino.

Francis Pérez, integrante de esta agrupación explicó que la primera pieza busca “dar conciencia que los juguetes no tienen que ser de marca para hacer felices a los niños” y la segunda obra desea mostrar que “para estar juntos en unión no hace falta creer en lo que dicen las demás personas sino seguir el dictamen del corazón”.

José Manuel Barreto, fundador y director general del teatro infantil Los Compadritos, indicó que este colectivo de teatro popular de calle fue creado hace 37 años para defender el bienestar de su comunidad en los ámbitos de alimentación, educación e infraestructura; hoy por hoy dice que su meta es  reafirmar los valores y principios de la ciudadanía. Barreto, aseguró que su mayor motivación es “el entusiasmo que tiene la gente en participar, el amor de los niños y la comunidad”.

Seguidamente, la Plaza Armando Reverón, ubicada entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el Eje del Vivir Bien, se vio envuelta con las historias narradas por la agrupación Cuenta Peregrino, que deleitó a grandes y chicos con la obra Descuentos 3x1.

Somar Toro, director de Cuenta Peregrino, agrupación que tiene 13 años de fundada, comentó que esta pieza narra las anécdotas de tres comerciantes informales que llegan a un lugar y comienzan a vender sus historias; la forma de pago son las sonrisas, aplausos y suspiros que le brinda el público asistente. “Tres historias de autores universales, de valores humanos que no tienen finales felices, pero plantean una moraleja y una lección de vida”.

Estos cuentos son interpretados por tres adolescentes, Steven Dávila, Zakyee Berrueta y Brayan Albarrán, quienes manejan la puesta en escena de forma dominante y apasionada, capaces de atrapar las miradas del público durante el tiempo que dura la comedia.

El joven Albarrán de 14 años de edad, afirmó que en esta obra se pueden divertir personas de todas las edades, también mostró su satisfacción al ver al público feliz al momento de representar la obra.

La invitación es para que asistan todos los sábados a partir de las 4:00 de la tarde a El Rincón de las Niñas y los Niños, espacio cultural ubicado en la Plaza Armando Reverón, cerca del Teatro Teresa Carreño.

A través de estas políticas estadales el Gobierno Bolivariano demuestra que “cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en presencia de una Revolución”.