Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Doble aniversario para el Michelena

FMN/ Teresa Quilez

Publicado el 23/01/2013

Este año 2013 se presentará para el  Museo Arturo Michelena lleno de fiesta y celebración puesto que, de manera doble,  arribará a dos aniversarios importantes: se cumplen los 50 años desde que la referida institución museística de La Pastora abriera las puertas al público en 1963 y también se celebrarán los 150 años del natalicio del maestro  Arturo Michelena (16 de junio de 1863 -Caracas, Venezuela/ 29 de julio de 1898). Así lo dio a conocer Marisela de la Hoz, directora del mencionado ente, el cual se ubica en la Esquina de Urapal, 82, en la popular Parroquia La Pastora.

En ese sentido de La Hoz indicó que toda la programación expositiva que el público disfrutará este año tiene que ver con las obras del célebre pintor y para la realización de las mismas se estudia que se pueda contar tanto con la colección de instituciones públicas como privadas, señalando entre ellas Fundación Museos Nacionales, custodio GAN y custodio Michelena.

El dibujo, la pintura y la vida de Arturo Michelena, se titula, tentativamente, uno de estos proyectos expositivos, el cual inaugurará el  domingo 16 de junio, a las  11:00 am. De la Hoz, dijo que dicha muestra pretende hacer un recorrido histórico, antológico, de la obra de Michelena, desde sus inicios con sus primeros maestros como en el caso de su padre, sus primeros trabajos y  los grandes reconocimientos que logró.

Paralelamente a esta muestra, el mismo 16 de junio también inaugurará en el museo pastoreño la exposición titulada Michelena 50 años de memoria y patrimonio.  

Programa que empezará el próximo mes de marzo

De la Hoz apuntó que la programación aniversaria comenzará el próximo mes de marzo, al respecto dijo que en el mes de febrero se llevará a cabo una exhibición de la obra de la artista Nina Este, con quien ya se había adquirido el compromiso desde el pasado año 2012. “Es un trabajo contemporáneo de lo figurativo a lo abstracto”

Durante la Semana Santa, en el mes de marzo, el público podrá deleitarse con la exposición titulada Religión y Devoción en el siglo XIX venezolano; posteriormente, en el mes de abril inaugurará La fauna, mito y realidad en la obra de Michelena.

El mes de septiembre plenará los espacios del museo pastoreño con el proyecto expositivo Líneas y trazos de la Familia  Michelena-Tello. “ Queremos involucrar ese referente artístico que tuvo Michelena en su vida, su papá, Juan Antonio Michelena y su abuelo materno, Pedro Castillo – quien realizó todas las decoraciones de la casa de Paéz en Valencia, lo que conocemos hoy día como  la casa Celis- “. Refiere que  Juan Antonio Michelena fue pupilo de Pedro Castillo.

De la Hoz, igualmente, señaló que en torno a la programación aniversaria también habrá diversas actividades paralelas como talleres, charlas, trabajos con las comunidades y foros, entre otras.