Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Museos: moradas de tesoros

Sistema Nacional de Museos

Publicado el 23/01/2013

El décimo octavo número de la revista digital MUSEOS.VE ya está disponible en la red, patrimonio Cultural y según reza en la presentación de esta revista en línea que está dando mucho que hablar la labor de estas instituciones museística “va más allá de la “colección”, el Museo atesora otros bienes culturales afines a su propia historia y de obligatoria consulta para comprender el desarrollo de la museología. Nos referimos a archivos, manuscritos, libros, catálogos, publicaciones y documentos que aunque menos visibles revisten un interés especial debido a su carácter científico, artístico, histórico y técnico”.

En ese sentido, esta publicación digital del despacho cultural a través del Sistema Nacional de Museos hurga en el trabajo de “conservación que realiza el Centro de Documentación Walter Dupouy del Museo de Ciencias. Sus colecciones y fondos tienen origen en el Museo Nacional (1874-1920) y se han desarrollado en consonancia a su perfil, reuniendo actualmente acervos bibliográficos y documentales de interés”.

En lo que refiere al consumo energético requerido por un museo para sus labores de conservación, el cual es muy alto,  esta revista virtual presenta una reflexión, a través de la experiencia de Sara Manzanares Rubio, quien introduce el tema de “la Sostenibilidad en el ámbito museístico para plantearnos un nuevo reto: demostrar la viabilidad de asumir formas de habitar más responsables transformando al museo en ejemplo”.

Por su parte, Miguel Arroyo. Pionero de la curaduría, museología y conservación moderna en Venezuela, en la sección dedicada a personajes de la Museología venezolana resalta en un artículo la labor realizada por quien fuera Director del Museo de Bellas Artes en el periodo 1959 – 1975.

Al tiempo, en el acostumbrado recorrido por museos y colecciones, esta publicación digital, profundizará en el proyecto de conservación preventiva que adelanta el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para el Área de Colecciones y Sala de Exhibición J. M. Cruxent, el cual preserva colecciones arqueológicas, paleontológicas y etnográficas provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.