Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Monagas celebra la fiesta del cine nacional por una semana

Prensa Mincultura Monagas

Publicado el 25/01/2013

Con una intensa programación que se extiende a una semana Monagas celebra la fiesta del cine nacional, en ocasión de cumplirse los 116 años de la primera proyección de una película venezolana.

Del lunes 28 de enero al viernes 01 de febrero,  se proyectarán cortos, documentales y largometrajes de producción regional y nacional  en diferentes puntos de la geografía monaguense. Además, se realizarán conversatorios con especialistas en la materia audiovisual, se entregarán reconocimientos a quienes han contribuido al movimiento cinematográfico que cada año se intensifica en la región y al final de la semana  recibiremos al director Carlos Azpurua, para el pre estreno del documental 04 de Febrero.

La agenda de celebración es producto del trabajo mancomunado entre Gobierno Nacional, Regional, Municipal y el Poder Popular, accionando a través del Gabinete Monagas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente  (ECIMA), Zona Educativa, Pdvsa, Instituto de Cultura de la alcaldía de Maturín (Inculmat), Instituto de Cultura de Gobernación de Monagas  (ICUM), Red de Bibliotecas e Información del estado Monagas (Redbim), Consejo Legislativo Socialista de Monagas (CLSEM), Hotel Venetur, Casa de la Cultura Noel Beltrán Pérez, Temblador; Centro Cultural Augusto José Camino, Punta de Mata; Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Universidad Simón Rodríguez, Fundación Red de Docentes Productores Audiovisuales del Estado Monagas, Red de Creadores Audiovisuales del estado Monagas y otros  colectivos que hacen vida en el estado.

La programación inicia formalmente este lunes 28, con una sesión especial conjunta entre el CLSEM y la Cámara Municipal de Maturín, en el auditorio sede del parlamento regional, a las 10 de la mañana. Allí se darán cita productores, camarógrafos, actores, lumínicos y realizadores en general que por primera vez se reúnen para celebrar y recordar los más de cien años de historia del cine venezolano, marcado por revolución cultural que se vive en el país.

En los últimos años son muchos los cineastas y trabajadores audiovisuales que han encontrado en el Gobierno Bolivariano un gran apoyo para llevar a la realidad sus sueños, recordamos el inmenso trabajo que se hace a diario desde la plataforma del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) del MPPC, que a través de sus políticas de financiamientos y asistencia técnica al realizador, permite que se construyan historias a través de la magia del cine. Asimismo, se cuenta con la Villa del Cine, que ofrece la última tecnología en materia de edición y la posibilidad de trabajar en locaciones adaptadas a las grandes exigencias del medio audiovisual.