Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Hoy se estrena en Maturín el documental del 4F

Publicado el 20/02/2013

Como parte de la programación del febrero insurgente, hoy se estrena en Maturín el documental “4F en la historia”, del director Carlos Azpúrua, quien visitará la ciudad para generar un debate ideológico y compartir con el público asistente a la proyección pautada para las 06 de la tarde en la Casa de la Cultura, en el paseo Bolívar.

Esta pieza audiovisual esta basada en testimonios de los protagonistas de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992 y revela aspectos de la personalidad del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La actividad es impulsada por la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (ECIMA), en alianza con el Gabinete Cultural Monagas y la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), sumándose a esta iniciativa Petroquiriquire e Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat).

La idea de rodar este documental de 90 minutos, se remonta a diciembre del año pasado cuando el presidente, en un evento público a propósito de la creación de la Gran Misión En Amor Mayor,  le solicitó al cineasta la realización de un documental sobre el 4-F.

De ahí salió un material de 45 minutos que se estrenó en el teatro Teresa Carreño como parte de los 20 años del movimiento insurreccional y más adelante se difundió en los canales del Sistema Nacional de Medios Públicos. No obstante, para el realizador fue muy complejo abordar en tan poco tiempo el hecho histórico, por lo que, se reeditó el material incluyendo más testimonios.

Este nuevo trabajo contiene  imágenes inéditas sobre la guerrilla de los años 60 e intenta explicar la derrota de la izquierda en aquellos años. Así mismo hace una vinculación con otros movimientos como El Porteñazo y el Carupanazo. También, hace referencia a la insurrección de Rómulo Betancourt, la actitud de los partidos de izquierda y de los militares de entonces.

En entrevista  realizada por el diario el Correo del Orinoco el director comentó  “lo que buscamos es entender que siempre ha habido una insurrección o un intento de actuar dentro de nuestras Fuerzas Armadas. Y eso tiene una razón muy lógica que es el origen popular de nuestro ejército. Por eso, para entender el 4-F hay que entender nuestra historia”.

A su juicio el documental puede ser un material para que los jóvenes que hoy tienen unos 20 años comparen la actualidad con los tiempos de la IV República. “Los chamos que ahora tienen 24 no saben que durante el gobierno de Lusinchi mataron a tres mil personas y que entre todos los gobiernos de la cuarta hubo 5 mil muertos… y luego dicen que ahora se violan las derechos humanos”, apuntó al concluir la entrevista.

Ficha Técnica
Investigación y Guión: José Antonio y José Luis Varela / Dirección: Carlos Azpúrua / Dirección de Producción: Manuel Pérez / Jefa de Producción: Darlin Amaya / Producción de Campo: Marcos Sifontes / Asistencia de Producción: Iliana Tapia / Conductor: Oliver Maldonado / Fotografía y Cámara: Víctor Pérez / Asistente de Cámara: César Silva Aquiles / Eléctrico: William Aragón / Dirección de Postproducción: Sergio Curiel / Montaje: Daniel Carrillo / Asistencia de Edición: Rayman Seijas, Bárbara Hertiman y Darwin Moreno / Títulos y Animación: Luis Ángel Batista / Producción de Postproducción: Martha Freites / Mezcla de Sonido: Gregorio Gómez / Montaje de Bandas: Rafael Millán, David Daoud y Carlos Carvallo / Colorización: Mario Pantin y Gabriel Fernández / Masterización: Ricardo Vivas