Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

MinCultura capacita a talento tachirense en las artes escénicas

Prensa MPPC/ Larissa Chacón

Publicado el 20/02/2013

Como parte de los procesos de fortalecimiento y democratización en al área teatral y las diferentes artes escénicas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro realizó en el estado Táchira un taller de formulación de proyectos culturales.

 Del 15 al 17 de febrero integrantes de grupos y diversos colectivos del teatro y las artes escénicas de este estado andino, recibieron por parte de instructores del Centro Nacional de Teatro (CNT) las bases y herramientas indispensables para la formulación de proyectos de calidad y efectivos, los cuales tengan el sustento necesario para ser aprobados por los organismos de gestión cultural.

Diagnóstico y análisis de la idea de proyectos, su fundamentación, objetivos generales y específicos, corresponsabilidad de coproducción, localidad, público destinatario y beneficiarios, plan de promoción y difusión, así como otros módulos de aprendizaje, fueron los discutidos este fin de semana por colectivos del teatro tachirense, quienes fueron capacitados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la formulación de proyectos culturales.

Nora Ortega, facilitadora invitada por el CNT para la realización de esta experiencia formadora, manifestó la necesidad de que se planteen propuestas efectivas en el área. “Mientras más proyectos se presenten, más posibilidades hay, tanto para la coproducción de obras con el CNT; o para ser considerados para que participen en un plano internacional”, puntualizó.

 “En el Táchira Hay muchos directores y dramaturgos, varias compañías, productores independientes, y la idea es que de aquí salga una buena experiencia, donde los participantes se lleven la información y tengan mayor efectividad a la hora de realizar un proyecto, y de allí todos los que hoy se encuentran aquí puedan convertirse en multiplicadores”, indicó Ortega.

Tal es el caso de John Toro, quien se desempeña como animador de la Misión Cultura Corazón Adentro para la parte de artes escénicas. Para Toro, existen debilidades en el área metodológica, por ello celebró la convocatoria a este taller, que le permitirá replicar lo aprendido entre el resto de compañeros que comparten con él en la misión socialista y luego, se ponga de manifiesto en las comunidades.

Otra que expresó su satisfacción por esta iniciativa fue Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro, quien planteó que la experiencia ha permitido un reencuentro entre los exponentes del teatro del estado. “Ha sido propicia la ocasión para el intercambio de propuestas, para hablar y para ver en que estado de pensamiento estamos cada cual”, agregando que el taller propicia que se generen cambios en la manera de gerenciar los proyectos desde cada grupo.

Teatro para todos los venezolanos

En conjunto con el proceso de formación, los integrantes de diversos grupos de teatro de la entidad andina recibieron una charla informativa, por parte de Alexandra García, jefa de programación del Centro Nacional de Teatro, quien explicó que para este año se tiene previsto continuar con el proyecto Teatro Para Todos los Venezolanos, a través del cual se desarrollan líneas de acción tales como la producción, coproducción y talleres montaje, enfocados en la dramaturgia nacional.