Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto cumple 40 años con una renovada programación

Prensa Museo Soto

Publicado el 20/02/2013

Toda la programación aniversaria del Museo de Arte Moderno, tiene como objetivo consolidar y fortalecer la puesta en uso social del patrimonio de la institución, así como también pagar la deuda cultural que por décadas mantuvo la institución con los artistas.

Este año el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, una de las instituciones museísticas más importantes del país por la naturaleza monumental de las obras de arte que alberga y el patrimonio cultural que su edificación representa, se prepara para celebrar su cuadragésimo aniversario con una programación orientada a la revaloración de la institución y a la apertura a todas las manifestaciones de la creatividad en la región. Este importante centro cultural fundado por la gobernación del estado Bolívar en 1969, abrió sus puertas en 1973, rinde homenaje a la vida y obra del Maestro Jesús Soto.   

En ese marco de festividad, la institución ha planificado varias líneas de acción. La primera, de carácter expositivo, se articula en dos exposiciones permanentes y dos ciclos de exposiciones, contando cada segmento con la edición de su respectivo catálogo. La exposición Cuando el Arte es un Juego es una nueva estrategia para mostrar la colección del museo (fundamentalmente arte geométrico, óptico y cinético) como un dispositivo didáctico de sensibilización al arte orientado a los niños a través de la lúdica y de la composición plástica; la exposición Abstracción y movimiento; Soto en el Arte del Siglo XX es una relectura del arte del maestro en el contexto de las vanguardias de su época. Ambas exposiciones están programadas para ser inauguradas el próximo 5 de Junio, día del natalicio de Jesús Soto, quien cumpliría 90 años.

Toda la programación aniversaria del Museo de Arte Moderno, tiene como objetivo consolidar y fortalecer la puesta en uso social del patrimonio de la institución, así como también pagar la deuda cultural que por décadas mantuvo la institución con los artistas, creadores y maestros guayaneses. La programación cuenta con el aval del poder popular, comunidades, sector educación y sector cultura, que en permanente articulación con la institución suman esfuerzos y voluntades para el desarrollo cultural del estado Bolívar.

Completan la programación los ciclos Los Maestros Guayaneses, tributo que el museo rinde a los artistas más influyentes de la región, Asdrúbal Velásquez, Ramón Morales Rossi, Régulo Pérez y Jesús Alexis Bello, para este primer año, y el ciclo La Fotografía en el Soto, espacio para mostrar las posibilidades estéticas del arte fotográfico con las muestras: Tras la celosía de Laila Chemekh Saab; María Lionza, desdoblamientos de un rito de Gustavo Marcano; Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos de Emilio Guzmán. Cabe destacar también en este ciclo la exposición Invidente Fotosensible donde se muestran las técnicas especiales de luz puestas en práctica por algunos fotógrafos ciegos de varias partes del mundo. Montaje que viene acompañado de una serie de talleres para aquellas personas con discapacidad visual que manifiesten inquietudes artísticas.  

Además el Museo Soto articula con otras instituciones regionales y nacionales como la Galería de Arte Nacional en Caracas, precisamente con la muestra Los Maestros Guayaneses para finales de este año, una síntesis de las cuatro exposiciones del ciclo del mismo nombre, en una política de exportación del talento guayanés; o como la Sala Sidor de Puerto Ordaz, donde en una muestra de alto nivel de articulación interinstitucional se presentará la exposición Donación Frasso 27F89, imágenes captadas durante el Caracazo por este fotógrafo documentalista, a inaugurarse el próximo miércoles 27 de febrero.

Es importante también hacer notar que además, como parte de la exhaustiva programación para este año de celebración, se bautizará el día 25 de agosto, fecha aniversaria, el esperado catálogo de la colección del Museo Soto con la presencia de importantes personalidades de la plástica y la cultura regional, nacional e internacional.

Por otra parte, una línea de acción de carácter formativo es la puesta en marcha del proyecto de la Escuela Libre de Arte de Angostura, con participación de las universidades que hacen vida en la región, que ofrecerá talleres destinados a todo público para el aprendizaje de las diferentes técnicas de la creatividad artística.

Como tercera línea de acción, el Museo Soto emprende el camino de su adecuación tecnológica en tres aspectos: la automatización de los procesos internos, la dotación de tecnologías de punta en las salas de exposiciones y el sitio Web del museo, donde se podrá conocer a través de Internet la colección con calidad de alta resolución, las exposiciones con sus respectivos catálogos, las distintas publicaciones, los documentos en línea del centro de documentación, donde se podrá ofrecer servicios de suscripción, de redes sociales, y una versión Web adaptada para telefonía celular.

Particular atención merece la familia guayanesa en la programación de este año: la serie de talleres Juguemos a Sotobosque que introduce a los participantes en el diseño y la puesta en vuelo de papagayos bidimensionales y octaedros tridimensionales, para que, al final, todos los papagayos con sus largas colas multicolores rindan juntos homenaje a los penetrables del Maestro Soto; las visitas al museo de los núcleos de las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del Estado Bolívar, ensambles corales, orquestas, bandas de música; o el penetrable itinerante que recorre todos los municipios del Estado Bolívar; son algunas de las actividades planificadas para el disfrute de las familias.