Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

El talento se impuso durante el Décimo Festival de Danza Gladys Mota

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/Griselda Castellanos

Publicado el 03/05/2013

La escuela de Danza y Ballet Gladys Mota brilló durante la celebración de su décimo Festival de Danza,   conquistando los aplausos del público trujillano, que se deshizo en halagos ante la elegancia y sobriedad demostrada en escena.

El décimo Festival de Danza Gladys Mota estuvo enmarcado en el Bicentenario de la Campaña Admirable y el Día Internacional de la Danza y formó parte de la programación desplegada por la Coordinación Trujillana de Cultura, que lidera Edgar Barreto, en respaldo a la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, dándole cumplimiento a las directrices del Gobernador del estado, Henry Rangel Silva.

El evento tuvo lugar en el Foro Bolivariano, ubicado en la ciudad de Valera y permitió a  instructoras y alumnas de esta institución, adscrita a la Coordinación del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo, dar razón de lo aprendiendo, demostrando como de costumbre que son una de las más consolidadas y productivas escuelas de danza de la región. Atributos que les ha valido ser reconocida como Patrimonio Cultural de la nación.

Colorido y proyección

La gala fue una hermosa muestra de la dedicación y el trabajo constante de la escuela anfitriona, la cual  desbordó el escenario con su presencia, durante la presentación de la Cofradía de San Benito y el baile del Sebucán, durante los cuales casi un centenar de niñas y jóvenes en escena mostraron la belleza de la cultura trujillana, honrando con su trabajo la memoria de la profesora Gladys Mota, insigne trujillana, quien fue pionera de la danza en la región.

Edgar Barreto, Coordinador Regional de Cultura, en nombre del Gobernador Bolivariano, Henry Rangel, extendió felicitaciones a quienes hicieron parte de esta fiesta artístico-cultural dirigida a avivar nuestras manifestaciones dancisticas. “Felicito a la profesora Auris Berrios, a su equipo de trabajo y a las agrupaciones de danza participantes, por el gran esfuerzo que hacen por mantener vivas nuestras tradiciones, preservando la expresión y el folclor de nuestra tierra”.

La fuerza del tambor
Esta colorida y rítmica presentación contó con la  presencia de  las Damas Tambores, del municipio Rafael Rangel, quienes portando banderas y con su cadencioso ritmo,  le imprimieron la fuerza y la alegría de nuestras raíces africanas a este encuentro que ya se ha vuelto parte importante de las tradiciones culturales trujillanas.

Acompañaron este imponente espectáculo dancístico las agrupaciones Evolución, Brisas de Morón y Marledysmar, en  una perfecta integración que da razón de la unificación existente entre los grupos de danza que hacen vida en el estado Trujillo.

“Este es un evento que ha requerido de gran disciplina por parte de las alumnas, alumnos y profesoras de la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota y Danzas Valera. Como siempre agradezco el apoyo y constancia de los padres y representantes  ya que sin ellos difícilmente podrías lograr el éxito”. Señaló Auris Berrios, directora de la Escuela.

Tanto la institución anfitriona como las invitadas recibieron reconocimiento de participación de manos de las autoridades regionales de cultura.

El Festival incluyó la expoventa de la Escuela de Labores Andrés Eloy Blanco y Presbítero Francisco Viloria. También hicieron  presencia la Fundación Librería del Sur, la Fundación Red de Arte, la Escuela Técnica Industrial Laudelino Mejias y la empresa de producción social Café Venezuela.