Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Bailes populares para comunidades del estado Lara

Mayra Pardo / PRENSA IAEM

Publicado el 08/09/2006

Cinco agrupaciones provenientes de los estados Cojedes, Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia realizarán un intercambio cultural en el estado Lara que incluyen talleres didácticos y presentaciones musicales

Sábado 16 de septiembre

Plaza de la Justicia, municipio Iribarren

De  9:00 am a 1:00 pm y 4:00 pm

Entrada Gratuita

Variados y diversos ritmos podrán ser apreciados por los habitantes del municipio Iribarren, estado Lara, el próximo sábado 16 de septiembre durante la celebración del I Festival de Bailes Populares, evento que reúne a importantes agrupaciones provenientes de los estados Cojedes, Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia.

 Este festival está organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio de la Cultura, y tiene como finalidad mostrar la riqueza artística del tambor, la salsa, el merengue y el joropo, para propiciar la integración cultural entre las comunidades más desasistidas y los grupos musicales que no tienen los recursos para proyectar sus ritmos locales en el ámbito nacional.

 La programación incluye talleres didácticos, los cuales se estarán realizando de  9:00 am a 1:00 pm, a cargo de los profesores de tambor Oswaldo Álvarez y Marcos Gutiérrez, mientras que las clases de salsa y merengue las impartirán Zuleika Piña y Gustavo Farías.

 Además, a las 4:00 pm las agrupaciones de los estados invitados ofrecerán una presentación  dancística; ambas actividades se llevarán a cabo en la Plaza de la Justicia del municipio Iribarren.

 Este evento dará inicio con “Tambor Folklórico Experimental Afinke”, grupo del estado Falcón que se ha dedicado desde su fundación, en el año 1999, a realizar diversas investigaciones con el fin de dar a conocer los diversos géneros musicales, tanto folklóricos como populares. También estará presente por el estado Lara, el “Grupo Cultural La Patria es el Hombre”, que busca fomentar las manifestaciones dancísticas de carácter tradicional, popular y étnico.

Por su parte,  “Danzas Yaracuy” estará mostrando la riqueza del joropo y el tambor de la región llanera, para luego compartir la tarima con el “Ballet Secuencia” del estado  Zulia, que realizará una demostración de salsa y merengue.

El I Festival de Bailes Populares es producido por Helen Maita bajo la dirección del Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Danza, y busca que las comunidades, junto con los grupos de baile locales, muestren mutuamente sus tendencias musicales y sus distintos estilos de concebir el baile como expresión autóctona de cada localidad.

En los próximos meses, el I Festival Nacional de  Bailes Populares también se realizará en Aragua, Bolívar y Sucre, estados que servirán de sede para la presentación de grupos provenientes del resto del territorio nacional. 

Acerca del IAEM

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presidido por Silvia Díaz Alvarado, es un ente adscrito al Ministerio de la Cultura y es el organismo encargado de trazar y ejecutar las políticas del Estado venezolano en materia de música, danza, teatro y circo.

Prensa IAEM