Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Culminó Festival de Gastronomía en el Táchira

Prensa ANC

Publicado el 06/11/2007

Este sábado 03 de noviembre, la gran fiesta de sabores andinos, celebró su última jornada, con la preparación de uno de los platos venezolanos más típicos y saludables: El Sancocho.

El festival que se celebró además en todos los estados del país con la participación de cultores gastronómicos nacionales e internacionales, procuró defender y realzar los platos típicos y soberanos de todas las naciones del mundo, ante la importación de comidas extranjeras.

En el afán de realzar nuestra comida venezolana y defender la soberanía alimentaría, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Consejo Nacional de la Cultura CONAC, apoyado por la Dirección de Cultura del estado, llevó a cabo durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, el I Festival Internacional de Gastronomía, evento que reunió a los cultores gastronómicos de Venezuela y público en general, en torno a los sabores y saberes criollos de nuestro culinario país.

En el estado Táchira, el Festival de Gastronomía , comenzó el primero de noviembre con tres exposiciones simultáneas en diferentes municipios: García de Hevia, Jáuregui e Independencia. En el mercado popular de Capacho Independencia por ejemplo, alrededor de 10 cultores de la presentaron los platos más típicos de la zona. Torta tres leches, pasteles de yuca, mondongo, ajiaco andino, morcillas, bollitos cuadrados, así como bebidas tradicionales como chicha, mazato, piñita y cóctel de café, fueron algunas de las exquisiteces que degustaron los habitantes de ese municipio. 

Los miembros de la cooperativa El Cerro el Cristo, fueron uno de los invitados a este festival, quienes demostraron que los saberes populares andinos son importantes en tanto que preservan la identidad cultural de los pueblos.

Trino Quintana, presidente de la cooperativa que ya tiene dos años y medio consolidada como cuerpo jurídico, señaló que este tipo de eventos son muy importantes porque además de reivindicar la comida venezolana, ante la comida extranjera, permite que los servidores turísticos del Táchira sean conocidos a nivel nacional e internacional.

Armando Armenta, coordinador del CONAC – Táchira señaló que el objetivo fundamental del festival es "demostrarle a la población venezolana que en el país existe una variedad de rubros alimenticios, con capacidad industrial, que preservan nuestra identidad cultural, al mismo tiempo que defendemos la alimentación de los pueblos ante las políticas neoliberales que priorizan el mero consumismo antes que la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo".

El viernes 02 de noviembre, el festival continuó en San Cristóbal, específicamente en el Parque Metropolitano, epicentro que reunió a los cultores gastronómicos de los municipios San Cristóbal y Fernández Feo.

Con la exposición de arepas andinas, cachapas, dulce de arroz con leche y queso, las típicas hayacas andinas, pastelitos, morcillas, las arepas full equipo de Maracaibo, quesillo, torta casera, dulce de lechosa, chicha y algunas bebidas afrodisíacas, se llevó a cabo la segunda jornada del festival, que contó también con la participación de Nufisia Buccli, cultora gastronómica invitada de Francia, quien preparó un delicioso plato a base de cordero.

Esta jornada contó con la participación de niños de más de seis escuelas bolivarianas de San Cristóbal, quienes fueron los principales beneficiarios de estos sabores andinos, así como receptores de los conocimientos sobre el qué se necesita y cómo se preparan estos alimentos.

La exposición de los sabores andinos, contó también con la participación no sólo de cultores gastronómicos sino con algunos artistas populares como Anatilia, quien con su torno y sus mondongueras hechas de arcillas, mostró al público presente porqué es una de las artesanas más conocidas de Lomas Bajas, así como patrimonio cultural del estado Táchira. Asimismo, Abelardo Chavarriaga Mesa, estuvo presente en este festival, con una exposición de sus artesanías en madera, alambre y concha de coco.

Al igual que los artistas tachirenses, fundaciones del Estado, apoyaron esta primera edición del Festival Gastronómico. Fondafa, Fundaproal, Milco, Librerías del Sur, entre otras, estuvieron presentes en la toma culinaria de San Cristóbal dando a conocer sus objetivos y misiones en pro del desarrollo social de Venezuela. 

El Festival de Gastronomía concluyó este sábado 03 de noviembre, con la celebración del Día del Sancocho, con más de 15 comunidades de San Cristóbal y municipios del estado, quienes se reunieron para despedir este evento con el hervido más popular y saludable de la zona.