Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Modelo curricular bolivariano promueve la conciencia social

ABN Educación

Publicado el 22/02/2008

La implementación del nuevo currículo del sistema educativo bolivariano, que se comenzará a dictar a partir del año escolar 2008-2009, servirá para capacitar tanto a docentes como a estudiantes para fortalecer su conciencia social y comunitaria, dijo la directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maigualida Pinto.

En el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión, Pinto señaló que luego de las diversos gestiones “del ministro Adán Chávez, para concretar desde el año 2007 el currículo nacional bolivariano, se logró sistematizar y entregar una propuesta al país coherente. Por primera vez un currículo educativo atiende la formación estudiantil desde el nivel inicial hasta el subsistema de educación media”.

Sobre la conformación del nuevo modelo curricular, Pinto agregó que “viene dado para enfrentar los embates que nuestro país ha sufrido por la imposición de las antiguas políticas educativas que no eran coherentes con la realidad de nuestra sociedad (...) nuestro nuevo currículo sí es coherente con nuestra realidad social”.

Destacó Pinto que “por primera vez el docente se siente reflejado en el currículo, y que además es un currículo que permea todo nuestro sistema educativo bolivariano”.

Mencionó también que para el año 2008 se tiene previsto la “profundización del sistema educativo bolivariano en torno a las áreas de aprendizajes, los pilares y los ejes para asegurar que todos sean coherentes”, dijo Pinto.

Pinto resaltó que “nuestro currículo tiene un gran sabor a maestro, pero no el maestro técnico que se sienta y dice -esto es lo que se debe enseñar-, sino el maestro con una conciencia social y profunda de su deber. Por eso hablamos de que este currículo se contextualiza con ese maestro de acuerdo a las aspiraciones comunitarias que se tenga, pero también a una política coherente de estado docente”.

Añadió la funcionaria Pinto que hasta el momento “tenemos 105 docentes formados en la instrucción del nuevo modelo curricular venezolano que expresa el norte de lo que quiere la sociedad venezolana y la receptividad ha sido enorme”.

Por su parte, el Director General de Supervisión y Formación del Personal de Ministerio del Poder Popular para la Educación, Baltazar Betancourt, quien también intervino en la entrevista, declaró “que los sectores tradicionalistas de la educación y los que se oponen al cambio curricular que argumentan que se va a adoctrinar a los estudiantes son sectores con intereses políticos enmarcados en el modelo capitalista impuesto por el extranjero”.

Indicó Betancourt que “cuando la transformación es en serio y lleva un rumbo definido, los sectores que dominaron estos procesos históricos reaccionan ante el cambio (...) Ellos temen que el sistema educativo que siempre ha sido una herramienta de las clases dominantes atente contra sus intereses, entonces, ahora estamos conformando un sistema educativo con una concepción pedagógica de liberación del pensamiento para la inmensa mayoría, donde el poder tiene que radicar en el pueblo”.