Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Retrospectiva de Francisco Narváez en la GAN

Rina Morales

Publicado el 01/11/2005


En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Narváez, figura emblemática de las arte plásticas venezolanas por su aporte a la escultura moderna. La Galería de Arte Nacional inaugura una extensa muestra que reúne obras de la primera etapa referida a su producción de los años 30-50 y un registro fotográfico de los monumentos públicos, bajo el titulo Francisco Narváez. Figuración y expresión (1930-1950) será abierta el próximo 6 de noviembre a las 11:00 am, en las salas 3, 5, 6 y pasillo de la GAN.

 

El recorrido de las salas la conforman 67 obras entre pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas realizadas por Narváez en su primera etapa creativa, la cual comprende aquellas piezas creadas desde finales de la década del 20 cuando culmina sus estudios en la Academia de Bellas Artes y luego viaja a París, hasta obras del año 1949, aproximadamente.

 

Este conjunto de piezas revelan como desde una época muy temprana el artista margariteño perfiló un estilo muy personal centrado en la búsqueda de las raíces y lo propio. Narváez durante ese período  mantuvo su expresión  dentro de un lenguaje figurativo en el que destacan valores  que serán característicos en su producción: la exaltación de los rasgos raciales, la plenitud de la forma y el volumen, la estilización anatómica  y  una  constante investigación sobre los materiales  locales, materia prima que otorgaría un rasgo  distintivo a su trabajo escultórico.

 

Asimismo, el aprovechamiento de las texturas tanto de los soportes bidimensionales   como de las maderas y piedras escogidas para sus tallas,  fueron recursos que contribuyeron a definir  de manera relevante  su lenguaje y que le darían al pasar del tiempo, un lugar protagónico dentro de las artes plásticas venezolanas, como un gran pintor y escultor, pero principalmente como nuestro primer escultor  moderno.

 

Esta exposición estuvo coordinada por  Mariam Caballero, Maria Leis y William Niño, quienes tuvieron la responsabilidad de investigar y ubicar las obras de este artista que enraizado con sus valores conformó poco a poco un estilo muy personal. Abrió los caminos de la escultura moderna en Venezuela, prescindió de los temas para ir estilizando el cuerpo humano hasta llegar a la plena abstracción, potenciando siempre las características de los materiales a pesar de utilizar las técnicas escultóricas más tradicionales.

 

En los Pasillo de la GAN se exhibirá un registro fotográfico de obras públicas realizadas por el artista entre 1943 y 1953, ubicadas en distintos espacios de Caracas, con el objetivo de adentrarse en la materia de la obra para develar detalles y cualidades a simple vista inasibles.

 

Podremos ver los relieves, esculturas, estatuarias y murales de carácter urbano y monumental que forman parte de nuestra vida cotidiana y que, recogidas en estas imágenes muestran, más allá de su significado como intervención artística en la ciudad, virtudes referidas a valores iconográficos, históricos, simbólicos y estéticos. Piezas fundamentales como las Fuentes  Las Toninas, Fuente Parque Carabobo y el conjunto de la ciudad universitaria, señalan un itinerario imprescindible de Caracas.

 

La exposición irá acompañada de la presentación del catálogo “Francisco Narváez. Figuración y expresión (1930-1950)”, que compila los textos realizados por Francisco Da Antonio, Félix Suazo, Félix Hernández, Douglas Monroy, William Niño y 40 imágenes fotográficas de los fotógrafos venezolanos Miguel Ángel Clemente, Francisco Prada y Yuri Liscano, entre otros.


Además, la Galería de Arte Nacional tiene una serie de eventos pautados  que comprenden coloquio, ciclo de películas, visitas guiadas, conciertos y las acostumbradas actividades del Departamento de Educación: los Talleres Múltiples e interpretando el arte venezolano, todos enmarcados dentro de la exposición Francisco Narváez. Figuración y expresión (1930-1950).