Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Centro de Historia Regional de Petare celebrará sus 20 años

Prensa ABN

Publicado el 08/05/2008

Caracas, 07 May. ABN.- El lunes 12 de mayo, a la 1:00 de la tarde, en la sala 1 de la Fundación Cultural José Ángel Lamas, se inaugurará la exposición Una visión retrospectiva de los 20 años de la creación del Centro de Historia Regional de Petare.

La información la suministró la coordinadora de este centro petareño, Nelly Pittol, quien explicó que con esta exposición comienzan las actividades que ha organizado este organismo para celebrar los 20 años de su fundación.

“Con ocasión de los 20 años de la creación del Centro de Historia Regional de Petare, queremos hacer un reencuentro con todos los investigadores, pasantes y el personal que ha trabajado en la institución”, dijo Pittol.

Destacó que la exposición mostrará lo que ha sido el trabajo de este organismo durante todos estos años, las publicaciones que han hecho, las investigaciones históricas, fotos y reseñas de todos los eventos en los que han participado.

“La muestra estará abierta al público hasta el 6 de junio. La sede de la Fundación Cultural José Ángel Lamas está ubicada en el casco histórico de Petare”, manifestó.

Asimismo, indicó que han planificado una serie de charlas; la primera de ellas, se llevará a cabo el 14 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la fundación Lamas. Los investigadores Yetzy Villarroel y Félix Baptista hablarán sobre la Metodología para abordar el estudio de los barrios, precisó.

“El miércoles 21 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el mismo espacio, tendremos otra charla, los ponentes serán Mónica López, María del Pilar González y Nancy Fernández, quiénes discutirán el tema Importancia cultural de la localidad petareña”, señaló.

Para el miércoles 4 de junio, a las 10:00 de la mañana, en la sede de la fundación José Ángel Lamas, los expositores Arístides Medina Rubio, Omar León y Nelly Pittol analizarán el tema La importancia de la historia regional.

“Y para el 16 de mayo, a la 1:00 de la tarde, estamos invitando a los investigadores, pasantes y a todas las personas que han trabajado en el Centro de Historia Regional de Petare para hacerles un reconocimiento”, expresó Pittol.

Resaltó que también ofrecerán un brindis a los asistentes, para cerrar las actividades realizadas con motivo del 20 aniversario de la institución petareña.

La coordinadora del Centro de Historia Regional de Petare aseveró que en el transcurso de estos años la institución ha desarrollado una efectiva labor en la reafirmación de la entidad local.

“A través de las diversas investigaciones se ha generado un gran número de publicaciones, entre las que destacan los ocho números del boletín del Centro de Historia; una serie de dípticos elaborados junto con la cronista de Petare, Coromoto Méndez, sobre personajes de Petare, tradición cultural-culinaria y acerca del patrimonio”, aseguró Pittol.

Mencionó que han escrito sobre el Concejo Municipal de Sucre, la tradición culinaria en Petare, juegos tradicionales de Venezuela, historia de los barrios del municipio Sucre y sobre la riqueza patrimonial de la parroquia Leoncio Martínez.

Recordó que desde el año 1992 se realizan los coloquios de historia municipal. También han organizado el concurso de fotografía Cruz Amado Fagundez, y todos los años imparten el taller Conoce tu comunidad.

Por otra parte, afirmó que los investigadores que laboran en la institución permanentemente participan en congresos, coloquios, jornadas y encuentros, donde difunden la historia del municipio Sucre y de sus cinco parroquias.

Para finalizar, Nelly Pittol extendió una invitación a todos los sucrenses a fin de que asistan el lunes 12 de mayo a la inauguración de la exposición sobre el Centro de Historia Regional de Petare.