Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Por los Caminos van los campesinos

Prensa CELARG

Publicado el 17/06/2008

En el marco del Ciclo de lecturas dramatizadas  del teatro testimonial latinoamericano,  temporada Febrero- Julio del 2008,  el cual está organizado  por  la Fundación CELARG,  se presentará, este próximo Jueves 19 de Junio, la obra nicaragüense “Por los caminos van los campesinos” del poeta, escritor, periodista y dramaturgo  Pablo Antonio Cuadra, bajo la dirección de José Domínguez y la producción artística del  segundo nivel del Taller Nacional de Teatro.

Esta obra representativa del teatro nicaragüense fue publicada por primera vez en 1957 junto con otras obras del autor,  y ha sido incluida en varias antologías latinoamericanas.  Es la primera obra
de la historia literaria de Nicaragua que se pronuncia en contra de la guerra, la manipulación del campesinado por parte de las élites políticas, la expropiación de sus tierras y el abuso sexual. En este sentido “Por los caminos van los campesinos”, es una obra revolucionaria, subversiva, que atenta contra las estructuras de dominación hegemónica de clase y que se sitúa en la vanguardia de la lucha por la justicia social en Nicaragua.

Esta historia dramatiza la gran tragedia de Nicaragua, y de toda América Latina, desde nuestras independencias hasta nuestros días: el continuo ir y venir de un partido y del otro, en guerras revolucionarias, insurrecciones, golpes de estado y luchas intestinas, sin que cambien las estructuras sociales, sin que varíen los problemas endémicos de corrupción, empobrecimiento de las clases bajas, enriquecimiento de las plutocracias, saqueo del tesoro nacional, y manipulación de las leyes.

Esta lectura de “Por los caminos van los campesinos” la cual forma parte del Ciclo de lecturas dramatizadas del teatro testimonial latinoamericano organizadas por el CELARG, contará con la participación artística de Dora Farías, Gerardo Luongo y los alumnos del 2do. Nivel del Taller Nacional de Teatro: Wilfredo Argüello, Krystel Mariana Calderón, María Güete, Yuleima Mata, Carlos Alberto Núñez, Julio César Rodríguez,  José Jesús Torres y Jhonny Torres, quienes además trabajaron en la producción artística de la muestra.

Este nuevo ciclo de lecturas dramatizadas del teatro testimonial latinoamericano, pretende rescatar y divulgar las grandes obras teatrales de Latinoamérica, que con diversas estéticas testimoniaron los más grandes acontecimientos sociales, políticos y humanos de  países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y  Ecuador Nicaragua  y Cuba.

La cita para disfrutar de la lectura de la obra nicaragüense “Por los caminos van los campesinos” es este Jueves 19 de Junio, a las 8:00 p.m. en la Sala Experimental del Celarg.